Redacción. Madrid
Policlínica Miramar, el Hospital de Grupo Recoletas ubicado en Palma de Mallorca, ha puesto en marcha una nueva Unidad de Tos Crónica, coordinada por dos neumólogos, el Dr. Felipe Nicolau y la Dra. Moggi. La Unidad se centra en el estudio, diagnóstico y tratamiento de la tos crónica, uno de los problemas más prevalentes entre la población y que, en ocasiones, se convierte en el único síntoma que se manifiesta detrás de enfermedades pulmonares graves. Por ello es fundamental consultar al especialista ante lo que se considera “tos crónica”, es decir, cuando la tos dura más de lo habitual, o lo que es lo mismo, más de una semana.
Dr. Felipe Nicolau y la Dra. Moggi.
|
Cuando un paciente acude a la Unidad de tos crónica de Policlínica Miramar se realiza un amplio y detallado estudio personal que comienza por un buen interrogatorio que incluya fármacos de uso diario, exposición a tóxicos laborales, entorno familiar, laboral o amistades con enfermedades infecto-contagiosas, problemas digestivos. A este estudio se suman todas las pruebas diagnósticas que el especialista considere oportunas: espirometría simple forzada con broncodilatación o la prueba de provocación con manitol para el diagnóstico del asma, entre otras. No podemos olvidar que la tos forma parte de los mecanismos defensivos del aparato respiratorio y, como tal, tiene una acción beneficiosa pero cuando se hace duradera, especialmente seca y pertinaz puede conducir a serios problemas físicos e incluso psicológicos.
Causas más comunes de tos crónica
La causa más común de tos crónica , es la causa alérgica. Le siguen en frecuencia la tos por goteo postnasal en pacientes con sinusitis crónica y la debida a reflujo gastroesofágico.
Mención aparte merece el grupo de los fumadores , considerados en muchos casos como el paradigma de los “tosedores”. La broncopatía crónica define mayoritariamente a los fumadores y su síntoma principal es la tos. Curiosamente la tos del fumador no despierta excesiva atención en los pacientes, más bien ellos la identifican con su condición de fumador. Pero no podemos olvidar que el cáncer de pulmón, una de las enfermedades respiratorias más graves, es silente y cuando decide dar un aviso serio ya es demasiado tarde. Por ello todo fumador con una tos sospechosa: más intensa, más duradera, con esputos de sangre etc. debe considerar un signo de alarma y acudir sin falta al especialista para que se pueden desarrollar las pruebas diagnósticas pertinentes lo antes posible.
|